Ahora más que Sol y Arena


 

La Isla de Margarita, ubicada 38 kms al noreste de la costa venezolana, en pleno mar Caribe, es el territorio insular de mayor importancia de Venezuela, que junto con las pequeñas islas de Coche y Cubagua, conforman el estado Nueva Esparta.

Se caracteriza por dos macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo, donde se forma una laguna litoral “La Restinga” con una larga línea de playa. El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa, nombre que daban a los indígenas a la isla y que significa lugar de abundancia de peces.

Tiene 940 kms de longitud que vale la pena recorrer para descubrir todos sus encantos. La distancia máxima Norte-Sur es de 33 km y la distancia máxima Este-Oeste es de 64 km. Pero el mayor atractivo son sus 168 kms de línea costera donde es posible encontrar gran variedad de playas.

Debido a su ubicación, cuenta con un clima tropical donde la frecuencia e intensidad de lluvias es relativamente baja y las temperaturas anuales se mantienen en unos 25°C a 30°C, con agradable brisa. Gracias a ello, el agua de sus playas es cálida, lo que permite bañarse en ellas durante todo el año.

En la costa Nororiental se encuentran las playas de mayor desarrollo turístico, entre ellas, las conocidas Playa El Agua y Playa Parguito; pero también Guacuco, Manzanillo, Puerto Viejo, Pedro González, Puerto Cruz, Caribe, La Galera, Juangriego y La Guardia. En la costa sur está Playa El Yaque, famosa por sus favorables vientos para la práctica del windsurf y otros deportes.

En el istmo que une ambos macizos se encuentra el Parque Nacional Laguna de La Restinga, hermoso paseo entre manglares que desemboca en una extensa playa de fuerte oleaje. En su extremo más occidental está la idílica y tranquila Punta Arenas; y en el resto del estado, las islas de Coche y Cubagua también ofrecen paradisíacas playas al visitante.

Sin duda, el turismo es el sector más importante del desarrollo económico de Nueva Esparta.

Más de 1000 establecimientos, de los cuales unos 150 son hoteles y alojamientos, así como algunos de los centros comerciales más importantes de la región son parte de las opciones de hospedaje y recreación para el visitante. Además, Margarita cuenta con una excelente oferta gastronómica que combina de forma magistral sus elementos más autóctonos con lo mejor de la cocina internacional.

A todo este abanico de opciones se une el hecho de que Margarita es un “puerto libre”, lo que significa que los bienes y artículos que se ofrecen dentro de su territorio están exentos de impuesto o cuentan con una tarificación especial.

Es en esta hermosa tierra insular, bendecida por la advocación de la Virgen del Valle, patrona de los marineros, que tendrá lugar la Serie del Caribe 2014. Sin duda, uno de los encuentros deportivos de mayor talla para el béisbol internacional.

El pueblo neoespartano se enorgullece de su afición al deporte. De hecho, su equipo local de baloncesto, los Guaiqueríes de Margarita, cuenta con una historia de triunfos y reconocimientos que se extendieron nacional e internacionalmente, al convertirse en uno de los dos equipos que ha conseguido más títulos dentro de esta disciplina en la liga nacional. Guaiqueríes fue campeón en seis temporadas consecutivas 77, 78, 79, 80, 81 y 82; su séptimo título lo consiguió en 1997 y el octavo en 2007.

Por su parte, el equipo local de béisbol, Bravos de Margarita, una vez más presta “su casa”, el Stadium Nueva Esparta, para que Margarita se luzca como sede de la Serie del Caribe, por segunda vez desde que se inició la historia de este encuentro.

De cara al evento, el Stadium Nueva Esparta ha sido objeto de importantes trabajos de remodelación y modernización. Se expandió la zona de gradas, rediseñando sus espacios para mostrar orgullosas las banderas de Venezuela y del estado Nueva Esparta. Se mejoraron los bullpen, y se construyeron nuevas cajas de bateo para ambos equipos, home club y visitante, así como cuatro nuevas taquillas para la venta de boletos. Además, de importantes inversiones para dotar al palco de prensa de la más moderna tecnología, incluyendo servicios de banda ancha.

Los preparativos para recibir a los distintos equipos participantes, así como a sus aficionados, han llenado de entusiasmo a todos los sectores que hacen vida en la isla, por lo que estamos seguros que nuestra hermosa Margarita se consolidará como un destino deportivo de excelencia, dentro de la región.

Chat en Línea 0212